GR-11 TRANSPIRENAICA ETAPA 3 REFUGIO DE COLOMERS-PARKING DE ESPOT

Volvemos a madrugar y tras un buen desayuno, partimos en nuestra última etapa de esta aventura por la GR-11 en los Pirineos Catalanes. Son las 8.15 de la mañana, después de bordear todo el lago Colomers, hasta la misma presa, subimos a otro vallecito donde la senda recorre los lagos Long y Redon, esta zona es preciosa, al fondo a la izquierda ya podemos ver muy lejos el Port de Ratera 2.534 m.


Dejamos un cruce a la izquierda, donde la Carros de Foc continúa hacia el refugio de Saboredo, nosotros nos dirigimos hacia el Port de Ratera, donde una vez superado habrá sido nuestra última subida de este recorrido, pero para eso aun queda bastante.














Tamara lleva un ritmo muy fuerte, pues la zona es llama y se puede ir ligero. Pasamos por el lac Obago que es el último lago antes de emprender la dura subida al Port de Ratera. La ruta que recorre el circo de Colomers, con sus más de 48 lagos la dejaremos a nuestra derecha, antes de emprender la subida del puerto.









Poco a poco vamos superando la dura pendiente, las magníficas vistas nos ayudan a subir y saber que después de esta no quedan más subidas, solo una larga bajada.



Último vistazo atrás, para dejar este magnífico rincón del parque de Nacional Aguestortes. Estamos en el Port de ratera 2.534 m. y corre un vientecillo fresco, a nuestra izquierda la ruta Carros de foc, vuelve a unirse a la GR-11 después de volver del refugio de Saboredo. En este punto, que es el más alto, hemos montado un hito para el recuerdo de estos días, espero que perdure muchos años, como tantos otros que hacen la ruta más fácil de seguir, espero volver algún día pasar por aquí y ver que sigue en pie.



Emprendemos la larga bajada hacia nuestro destino final, el parking de Espot.





Pico Ratera 2.813 m.
Continuamos bajando, pasamos junto al Estany Port de Ratera y poco después vemos el desvío a la izquierda hacia el refugio de Amigues, ahora la pendiente es más pronunciada  entre grandes bloques de piedra.
Frente a las famosas agujas de Amitges, hacemos un merecido descanso para comer, en un gran bloque de granito me entretengo haciendo boulder, ojala tuviera yo un bolo de estos en mi campo!! Ya queda menos y seguimos bajando, bajando y bajando, pasamos el Estany obagues de Ratera, Els Encantats ya están más cerca, pero tenemos que pasar justo a sus pies, todavía falta un poquito.











Poco a poco, la vegetación empieza a ser más abundante, ya estamos en el Estany de Ratera 2.150 m. aquí empezamos a ver senderistas y mucha gente a la orilla del lago, se huele que estamos cerca.






Estany de san Mauricio 1.915 m. con Els Encantats al fondo, seguramente uno de los sitios más bonitos del Pirineo. Cogemos agua, en una fuente, que esta junto al lago, el calor esta apretando de lo lindo, hoy no hay ni niebla ni nubes que te proteja del sol. Según una señal informativa, nos queda una hora hasta el parking.



El parking, por fin!! esta etapa a sido agotadora, estamos reventados!! menos mal, que mi mujer nos ha recogido en menos de media hora y hemos puesto rumbo a Benasque, para pegarnos una buena ducha y una buena cena.                                                                                                                                                                                                                                                                               

Etapa nº 1


Etapa nº2


Etapa nº3



"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar cumbres que parecen en llamas por los rayos del sol. He visto rayos brillar en la oscuridad de la noche cerca del puerto de Caldes. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de volver."
Nada más, a disfrutad.
                            

Comentarios

Entradas populares