GR-11 TRANSPIRENAICA ETAPA 1 TÚNEL DE VIELHA - REFUGIO DE LA RESTANCA

Hace muchos años, con unos amigo hice varias etapas de la GR-11 fue en el año 1989, desde Sallent de Gallego hasta Benasque, fueron unos días duros, porque fuimos empalmamos varias etapas juntas, pero la experiencia y los sitios los recordaré toda la vida. Esta vez voy con mi hija Tamara, que siempre que vemos las diapositivas de la GR-11 me dice que quiere hacer algún tramo conmigo alguna vez.



Y por fin llegó el día, nuestro lugar de partida es desde la mismísima boca sur del túnel de Vielha 1.609 m. y nuestro destino es el refugio de La Restanca 2.010 m.


En el refugio hospital de Vielha ó San Nicolau 1.626 m. encontramos la primera señal de la GR-11 la cual nos guia hacia el amplio valle de Conangles.



La subida comienza suave, primero por una pista la cual dejaremos a la derecha, para seguir por una senda que discurre por el margen izquierdo del río.




La subida no es muy dura, pero si muy larga, hay que superar 700 m. de desnivel en dos horas.






Un día precio, pero dan tormenta a las 15h, nosotros tras desplazarnos desde Benasque, hemos empezado la marcha a las 11h un poco tarde.
                                                                                              .


Hay tenemos el Pòrt de Rius 2.340 m.



Detrás nuestro al Oeste, el Pico Russell 3.297 m. Pico Tempestades 3.290 m. Tuc Mulleres 3.010 m.  y el mismísimo Pico Aneto 3.404 m.


Lago Rius, la senda recorre todo su margen izquierdo, este es el primer lago de nuestra ruta.








Abandonamos el lago para comenzar una larga bajada, donde en poco tiempo nos sorprende la lluvia, que nos complica la buena marcha, también la niebla entra en juego y cansados, mojados y algo desorientados por la niebla, los últimos metros de la ruta se hacen pesados.





Agua para todos...



Entre la niebla vemos lo que parece la pared de la presa, que tras cruzarla encontraremos el refugio.




Refugio de la Restanca 2.010 m. este refugio se encuentra construido en la misma orilla del bonito lago del mismo nombre.


Este refugio tiene una capacidad de 80 plazas, pero hoy hay más de 100 personas, un caos de gente y todos metidos dentro, pues esta lloviendo y la previsiones son de lluvia hasta mañana a las 8h. Cuando entramos al refugio el caos era brutal, chubasqueros y ropa colgada de los techos, montones de ropa mojada, calcetines, botas, zapatillas, mochilas y miles de bastones que te apuntaban a la cara por todos lados. Creo que somos los últimos en llegar y apenas hay huecos para dejar nuestros trastos, una espesa niebla sale de la zona de duchas y la condensación de vapor esta haciéndome sudar a chorros, me estoy estresando... Gracias a la amabilidad de unos Franceses que nos han dejado un hueco podemos colocar las cosas, poco a poco nos estamos quedando solos, ya podemos respirar y pensar, primero colocar los trastos, después ducha y ropa seca y por último ver el tema de cenar y dormir en este caos.


muy amablemente las chicas del refu nos indican nuestras literas e informan del horario de la cena que será a las 19h. Llevamos la reserva de cama y media pensión desde hace mas de un mes. Contacto: Tlf 608036559 - Web: www.restanca.com   La cena buena y abundante y suerte que hemos cenado en un comedor pequeño, lejos de una horda de adolescentes scout, y de aquí al sobre que mañana continúa la marcha, a disfrutad.


Comentarios

Entradas populares