RUTA DEL FORAU DE AIGUALLUT BENASQUE (HUESCA)

El Forau de Aiguallut, es una gran sima de origen Kárstico que recoge el agua de los glaciares del Pico Aneto, Tempestades y Mulleres y vuelve a aparecer en el Valle de Aran y así engrosar el caudal del río Garona, que desemboca en el Océano Atlántico, en la ciudad Francesa de Burdeos.
Antes de su desaparición, las aguas de estos glaciares, desembocan en la gran pradera de Plan de Aiguallut, por donde serpentean formando meandros hasta precipitarse por la preciosa cascada a la gran sima a 2.074 metros de altura, el agua viaja subterráneamente para reaparecer en Era Artiga de Lin 1.658 metros.
Durante mucho tiempo, se ignoró a dónde se dirigían esas aguas. En 1.787 Ramond Carbonnieres, propuso la hipótesis de que podría ser una fuente del río garona. En 1.931 el espeleólogo Norbert Casteret, estableció la exactitud de la idea de Ramond, mediante el vertido en la fosa de seis barriles de Fluoresceina, una hora más tarde, el agua que brotaba al otro lado de la cordillera, que separa Aragón del Valle de Aran, después de un curso subterráneo de 3.6 kilómetros en línea recta, salió con el característico color en el "Ojo del Judío" una fuente, de un afluente del río Garona.
Vaya historia!! ahora contaré la mía. Es la cuarta vez que vengo a este impresionante enclave de la naturaleza, en 1.983 estuve con unos amigos, ascendimos al Pico Aneto y pudimos ver esta maravilla de lugar. En 1.989 volví con otros amigos que no conocían los pirineos y les mostré los tres sitios más conocidos y turísticos de los Pirineos, el Valle de ordesa, el lago de San Mauricio y el Forau de Aiguallut. En 1.994 ya con mi mujer y otros amigos volví a este bonito lugar, porque creo que es espectacular. Y este año 2.017 con mi mujer y mis hijas, hemos realizado esta bonita ruta, rodeada de bosques, de ríos, de verdes praderas y de picos de más de 3.000 metros de altitud, poder ver los últimos glaciares que quedan en España y cuando ya hemos pasado el Forau de aiguallut, con su enorme cascada, llegaremos al Plan de Aiguallut, una inmensa pradera rodeada de cientos de riachuelos, donde podremos contemplar el magnífico pico Aneto con sus 3.404 metros de altitud, es el pico más alto de los pirineos, con su glaciar de hielo y nieves perpetuas que poco a poco están desapareciendo. No dejéis de realizar esta ruta, si estáis en Benasque o sus alrededores. nada más, a disfrutad.

Cascada del Aiguallut, con el pico Aneto 3.404m. al fondo
 Amanece en Benasque, un día espléndido!!
Vista del valle, desde Hospital viejo de Benasque, antes de coger el autobús que nos lleva a la besurta 5€ por cabeza ida y vuelta.
 La Besurta, comienzo de la ruta.
 Pico Renclusa 2.679 m.

 Pico Maladeta 3.308 m.



 Al fondo el pico Perdiguero 3.222 m.

 Al fondo el pico Aiguallut 2.708 m.

 Detrás de mí la sima del Forau de Aiguallut.

 El pico Aneto 3.404 m.

 Cumbre del Aneto, no se ver ni la cruz, ni la virgen del Pilar, pero podemos ver algunos montañeros que descienden hacia el glaciar.

 Plan de Aiguallut.


 Pico Salvaguardia 2.728 m.

 Esto es todo amigos!!
Ruta

Comentarios

Entradas populares