CRESTA DE BERNIA ALTEA (ALICANTE) CON EL CLUB MONTAÑERO DE YECLA

Magnifica actividad programada por el Club Montañero de Yecla. Para mi, una de mis primeras cresta que realizo y ha sido espectacular. Salimos de Yecla con el temor de que el fuerte viento, nos impidiera realizar esta actividad, pero el día salió de lujo, poco viento y mucho sol, que se agradece cuando sales de la cara norte, donde hacía mucho, mucho frio.
La Sierra de Bernia, forma parte del Prebético Alicantino y separa las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja, su máxima altitud es el pico de  Bernia de 1.128 metros.
Para esta actividad, es necesario utilizar material de escalada, pues tendremos que realizar algún rapel y un tramo de escalada de Vº el cual se encuentra perfectamente equipado con paraboles.
Desde el área recreativa de la Font de la Barca, iniciamos la marcha por una senda que recorre la parte baja de la cresta, en sentido contrario al recorrido que vamos a realizar, ya se ve parte de la cresta y lo afilada y vertiginosa que es... veremos como reacciono una vez metidos en el tema... Seguimos la senda hasta el Forat, una increíble cueva que en su interior alberga un estrecho pasadizo, que nos conduce a la cara norte de la sierra. Una vez en la cara norte, iremos ascendiendo por el lado izquierdo del Forat, hasta llegar a la cresta donde empieza la fiesta.
Bueno, una vez aquí las cosas se ven de otra manera, la cresta es amplia y siempre hay tramos comodos y seguros para ir sorteando los pasos más afilados, siempre con mucha atención y sabiendo bien donde ponemos los pies y las manos, un error y hasta luego Lucas!!.
Se suceden algunos destrepes, donde hace falta utilizar la cuerda, para asegurar al compañero y en el rapel, se dejó una cuerda fija para agilizar la cosa. Pero el tapón se formó en el paso de escalada, donde no hay más remedio que pasar por cordadas, unas de dos y otras de tres, pensando que vamos trece, repartidos en seis cardadas. La cresta continúa super aérea, con algun pasito expo... que hay que prestar atención. Por lo de más es todo un disfrute, con unas vistas increíbles, hasta Benidorm visto desde aquí, me parece bonito...
Ya en la cumbre, disfrutamos de unas fotos de grupo y comentamos el espectacular día que hemos vivido en este estrecho pasillo entre el mar y el cielo. Nada más, a disfrutad.

La cresta.




 El Forat.




 Comienzo de la cresta.





 Pasos aéreos.

 Destrepe asegurado.



El rapel.












Alex en el tramo de escalada.




 Esto esta chupado.



 Destrepe después del buzón.



 Algún tramo delicado de la cresta.






 En la cara norte el frío se notaba.


 Peñón de Ifach.

 Últimos metros.


 La cumbre.







 La cresta.

Comentarios

Entradas populares