ESCALADA VÍA "MARIA FERNANDA" 6a+ / 100M. EL BERMEJO - SANTOMERA (MURCIA)

Después de más de dos meses con el cierre perimetral y sin poder salir de Yecla, hoy ya podemos desplazarnos fuera del termino municipal... No sabemos donde ir, es normal después de tanto tiempo sin salir los cuerpos se acostumbran al sedentarismo y solo tenemos en el GPS y en la cabeza la Magdalena...

Antes de que llegase la tercera ola... Manolo y yo pensamos visitar las paredes de El Bermejo, pues nuestros amigos Paco Bernal y Mariano Lozano estaban abriendo algunas vías por allí y vimos de repetir las que ya están abiertas y probar también las suyas. 

Hoy nos vamos para El Bermejo, para repetir la que creo que es la clásica de allí vía "Maria Fernanda" 6a+ / 100m. Total mente equipada y reuniones con argollas. Me acompañan Manolo y Alvaro, un chaval al que no conocía y que solo con una mañana que hemos escalado juntos, he visto que el rollo este de subirse a las piedras y la montaña le apasionan, espero que escales muchas vías con nosotros!!

Primer largo Vº : Comienzo yo por unas placas tumbaditas y muy bien equipadas con parabolts, la roca es una especie de arenisca dura, con presas romas, pero buenas y que te deja escalar con seguridad. Terminaremos el largo por una fisura que te saca a la amplia repisa donde esta la reunión.

Segundo largo V+ : Sigue Manolo con este largo, pero antes desplazamos la reunión a la derecha bajo el siguiente muro, la repisa en amplia y segura para andar por ella. La salida comienza por una especie de cueva que se bordea siguiendo una pilastra de bloques, una vez superado, pasito fino de placa vertical que en travesía ascendente a la derecha te conduce a la reunión. (Como el largo es corto, Manolo siguió con el siguiente largo empalmando los dos, pero no es aconsejable por lo mucho que rozan las cuerdas.)

Tercer largo 6a+ : Sigue Manolo con este tramo vertical y desplomado en ocasiones, por una placa naranja que me recordó mucho a la roca del Peñón de Ifach. Pasos finos que terminan en buenos cantos, pero que te obligan a salir con pequeñas presas resoplando hasta pillar un buen canto, algún acerete me cayo en este tramo... La reu en la repisa a unos metros a la izquierda.

Cuarto largo V+ : Continuo yo por un precioso muro vertical y con una roca muy buena, tipo Rincón de Bonanza. Largo para disfrutar, con mucho ambiente, pero que se te queda corto... sin darte cuenta estas en la mismísima cumbre, rodeado de un rosario de letreros pintados y tallados en la roca, unos de viejas heroicidades y otros de amor...

Nada más, lo hemos pasado en grande y nos gusto más de lo previsto esta pared, tenemos faena por aquí para varias salidas, hemos visto las vías que hay y todas tienen un cartelito al pie de vía, ya tenemos controlada la aproximación y la bajada también, que nosotros la hemos hecho andando por la parte derecha hasta salir otra vez a pie de las vías. Decir también, que yo ya sabia de esta pared por una información que me paso mi amigo Juanma de Santomera, que me dibujo los croquis a mano en papel y que no pudimos venir por que teníamos demasiado tajo por Orihuela. Ahora, la pandemia nos trajo hasta aquí... a disfrutar!!

El croquis.

Croquis de acceso.                                                                                                                                   
Terreno empinado en la aproximación.
   
Primer largo Vº




Segundo largo V+

Murcia... que bonica eres!!                                                                                                                      


Tercer largo 6a+


Y venga meter multas!!


Cuarto largo V+






La primera en esta pared y no sera la última!!
 
 
Mariano Lozano, terminando el último largo de la vía "Diego Saura Pequeño"                                                                         

Comentarios

Entradas populares