ESCALADA VÍA "MÁGICO Y SALVAJE" 6b / 110M. PARED DE LA GRAJA - JUMILLA (MURCIA)

Otra nueva restauración en la Pared de la Graja, la vía "Mágico y Salvaje" 6b / 110m. Esta vía la escale en los años ochenta con Manolo y mi amigo Fulgen, pero solo hasta la segunda reu, en el desplome nos cagamos y nos escapamos por la vía "Directa Neptuno".

Hoy he quedado con Manolo bien temprano, pues no queremos hacer cola y seguro que no seamos los únicos que la queremos escalarla. Ya la semana pasada que estuvimos mi hermano Víctor y yo limpiando el último largo de la nueva vía que tenemos a medias, dos cordadas la iban a repetir y no se metieron por el riesgo de que les cayera alguna piedra por la limpieza de nuestra vía. Desde aquí, daros las gracias por no meteros y pedir disculpas por fastidiaros los planes, menos mal que en la Graja hay muchas y muy buenas vías para pasar la mañana.

Primer largo 6b: Comienza Manolo por la típica placa musgosa de la Graja, que te da inseguridad en los primeros metros, con paso fino hasta pillar la fisura que esta algo desplomada, después un descansillo y nos meteremos de lleno en una placa de navegar bien y con pasos muy finos y bien protegidos por los deslumbrantes químicos, la reunión nos espera con una cómoda repisa. 

Segundo largo 6a+: Sigo yo por las placas tumbadas de la derecha, porque en linea recta sale la nueva vía "Modern Time" no confundirse... Como iba diciendo, por las placas tumbadas, donde predominan el liquen amarillo y algunos alejes... que se pueden solventar metiendo algún friends. En la primera panza veo los restos de los paraboles de la vía "Miguelico" esta vía, compartía parte del primer y del segundo largo con la "Mágico" y han asido desequipados, al equipar con químicos la "Mágico". Sigo por la segunda panza y coloco otro friends, para que me libre de to mal... chapo el reluciente químico y ya solo me queda hacer una larga travesía a izquierdas para llegar a la cueva, donde esta la cómoda reunión. 

Tercer largo 6b: Continua Manolo por el descomunal desplome, roca delicada... donde hay que mirar bien donde agarrarse, paso bien protegido y con mucho ambiente. En la salida seguiremos en travesía a izquierdas para subir a una pequeña cueva, que abandonaremos también por la izquierda por una pequeña fisura, seguir en diagonal hasta la parte superior de la gran sabina y encontraremos la reu. En el paso del desplome, se me ha caído una piedra del tamaño de una paellera de seis comensales... Juana y José estaban en el segundo largo de la "Modern" justo debajo de mi, la piedra les a pasado a unos escasos dos metros... un escalofrió me ha recorrido todo el cuerpo... un que cojones hacemos aquí también me ha recorrido la cabeza... me he quedado un poco descolocado y ya no he disfrutado del resto de la vía.

Cuarto largo 6a+: No me encuentro seguro después de lo de la piedra, le digo a Manolo que le tire al siguiente largo y accede (es un makina). Largo precioso, pero que no es el original de la "Mágico" la vía salia en diagonal por la derecha, por el terreno más lógico y este se mete en una bonita placa con un paso picante, después pequeña travesía a derechas por unos cazos brutales y terminaremos haciendo una diagonal a izquierdas, hasta la mismísima salida de la vía "Directa Neptuno".

Nada más, otra bonita vía para disfrutar en esta pared y mi enhorabuena a los aperturistas. Decir que hoy he tenido el susto de la piedra y el desengaño y la impotencia de ver una chapuza de las gordas... he visto cosas feas por algunas vías, pero esto me toca a lo personal... un primer largo que tenemos abierto mi hermano Víctor y yo más de ocho años, asido pisoteado y taladrado sin miramientos y sin respeto... ya no a nosotros por destrozar ese tramo de vía, si no al entorno, a la roca, a la pared, a la ética que durante muchísimos años siempre hemos intentado respetar... y ahora que... como actuó yo... 


Manolo en el espectacular paso del tercer largo.

La chapuza..
Y más...
El croquis y la linea azul la vía de mi hermano y mía "Dueño del Silencio"
Primer largo 6b




Segundo largo 6a+


Manolo entrando a la segunda reu y mirando el desplome...
Tercer largo 6b



Vista desde el desplome a la segunda reu.



Cuarto largo 6a+


Buena vía!!
Otra cordada en la "Mágico"
Guille en la primera reu de la "Mágico"
La pared.


Comentarios

Entradas populares