RECUPERACIÓN DE ANTIGUA VÍA "DIRECTA CASSIN" 6a / 110 M. SECTOR ANNA RINCÓN DE BONANZA ORIHUELA (ALICANTE)

Aún estábamos liados con la apertura de la vía "Gran Diedro", cuando llegó a nuestra manos un viejo croquis de los ochenta. Nuestro amigo Mariano Lozano, lo colgó en el grupo de WhatsApp de los Trepaeros y nada más verlo se me encendieron todas alarmas... en el dibujo, sale un diedro muy característico y es parecido al nuestro... donde estamos metidos abriendo la nueva vía. Se comentó en el grupo que era en la parte derecha de la vía "Lau" que también predomina un diedro muy significativo.
El siguiente fin de semana, cuando fuimos a seguir abriendo la vía empecé a estudiarlo todo... y comencé a encajar el puzle... viendo algunas pistas del croquis, las lajas, la torre, la repisa... y buscamos el recorrido más lógico, encontramos un puente de roca en la primera repisa y una flecha picada que indica el comienzo del segundo largo.
Más tarde, comprobamos que en la parte final del nuestro tercer largo todo lo descrito en el viejo croquis coincidiría.
Cuando ya nos dispusimos a empezar a limpiarla, una vez habiendo pedido permiso para restaurarla, encontramos un clavo con un mosqueton oxidado, tenía toda la pinta de ser un abandono... justo debajo de una zona que parece que se desprendio la roca.
También encontramos unas iniciales a pie de pared que supuestamente sería donde comenzaba la vía, terreno con muchas matas y decidimos abrirle un primer largo directo y mucho más bonito y con buena roca limpia de matas. Hemos colocado paraboles, clavos y algún puente de roca, el resto se protege bien con material flotante.
Nada más, al final se ha quedado una buena vía muy disfrutona y con el rapel que hemos montado Manolo y yo te bajas en un plis-plas, empezaremos a pensar en nuevos proyectos, a disfrutar.

Yo en la espectacular roca del primer largo.
 El croquis.
Primer largo IV+ : Comienzo por unas placas de roca buenísima, que iremos protegiendo con varios puentes de roca con cordinos de color verde, a nuestra izquierda veremos una serie de puentes de roca de color rojo, estos son de la vía "Gran Diedro".  En la entrada a la gran cornisa encontraremos un murito con un paso desplomadillo pero sencillo.

 Seguricos del primer largo.




Segundo largo 6a : Sigue Manolo con este largo, que es el largo más durillo de la vía. Entraremos por la derecha por terreno sencillo y seguiremos una repisita inclinada hasta encontrar un clavo, desde este seguiremos recto siguiendo los paraboles hasta pasar por un gran desconchado que se supone que fue posterior a su apertura, después seguir por una especie de diedro fisurado hasta la reu.

Flecha picada en la primera reu.



 Aquí se aprecia el tramo donde pudo haber un desprendimiento.




Tercer largo Vº : Sigo por este largo, que es común con nuestro nueva vía y que esta perfectamente explicado en el viejo croquis, salir por una ancha fisura para continuar por una serie de fisuras en diagonal, cuando veamos un cordido y un parabolt que se encuentra bajo una vertical fisura, nosotros seguiremos a la derecha por otras grandes lajas de roca buenísima, seguir un par de puentes de roca. La última gran laja, suena como una campana y tendremos que subirnos encima de ella para salir por la derecha de un pequeño techo, con un pasito de adherencia. 





 A pensar en otros proyectos!!
 Manolo trabajando en el segundo largo, que estaba lleno de bloques y tierra.

 Primera reu.

 Iniciales encontradas en la parte izquierda de la vía, a pie de pared.
 Croquis original de la primera ascensión 1980



Comentarios

Entradas populares