"VÍA VERDE DE ALCOY" UNA VUELTA POR EL PASADO FERROVIARIO POR SIERRAS ALICANTINAS

Hoy toca mirar la presión de las ruedas, engrasar la cadena y comprobar frenos y cambios, pues nos disponemos a realizar una bonita actividad la "VÍA VERDE DE ALCOY" una ruta preciosa plagada de túneles, viaductos y por un entorno espectacular, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
Ya hace tiempo que mi hija Tamara, me pregunto cuando vamos hacer otra vía verde y las más cercanas a Yecla son V.V. Alcoi-V.V. Maigmó-V.V. del Noroeste. Yo creo que la más bonita y más cercana es la de Alcoy y cogimos las bicis, las cargamos en la furgo y para Alcoy que nos fuimos.
En la ciudad de Alcoy, tendremos que buscar el Barrio de Batoy, que esta muy cerca del campo de futbol y de la carretera de Bañeres, buscando estas indicaciones se llega fácil mente.
Preparamos algo de comer, una poca de agua, nos pusimos el casco y empezamos a pedalear hacia esta bonita historia del ferrocarril.
La ciudad de Alcoy, tiene una gran tradición industrial. Su localización interior, en tierra muy quebrada, era un fuerte inconveniente para dar salida a sus productos. Para resolver este problema se tendieron ferrocarril de vía estrecha para comunicarse con el puerto de Gandia y con ferrocarril de vía ancha con la lejana localidad de Villena. Pero las aspiraciones Alcoyanas apuntaban a un ferrocarril de vía ancha de mayor capacidad, que la conectara con el puerto de Alicante, más importante que el modesto Grao de Gandia. Así en 1926 al amparo del plan Guadalhorce de ferrocarriles, en plena dictadura del general Primo de Rivera, se iniciaron unas vertiginosas obras que consiguieron crear 66 km. de infraestructuras ferroviarias, utilizando todos los recursos de la ingeniería de aquellos tiempos, en 1932 quedó acabada. La Guerra Civil, la posguerra y sus miserias, impidieron que se tendieran las vía y que se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras Alicantinas. (www.viasverdes.com) . Nada más a disfrutad.





Comienzo de la vía verde    


El primero de los once túneles




























Viaducto del Barxell
 Xorro del Salt


Área de descanso la Gloriete del salt




Viaducto de les Set Llunes

De 260 metros de largo sobre el río Polop



Altura de 46 metros foto de greenplanetdepi.files.wordpress.com

Donde se realizan Puentinnnn


Vistas del santuario de la Font Roja


En los dos últimos túneles no funcionaba las luces y nos vinieron muy bien los frontales








Viaducto de Sant Antoni, entre la carretera nacional y la autovía



 Ultimo tunel el mas largo y sin luz











Terminamos la ruta en La Sarga 12 km. y de vuelta para Alcoy todo cuesta abajoooooo.











































































































Comentarios

Entradas populares