ESCALADA VÍA "EL CONO" V+ / 90 M. PARED FRONTAL ORIHUELA (ALICANTE) ENTRADA POR VÍA "URRIELLU"

Ayer celebramos San Isidro en Yecla... joder como corría el vino por las calles... y yo entre vino y vino... termine fino...
Hoy, con un pequeño dolor de cabeza y todo teniamos pensado irnos al Cabeço d`Or, pero el tío del tiempo da fresquito y como allí es sombra, vamos a cambiar por Orihuela y aprovechamos estos últimos días buenos, porque cuando el sol se instale nos despediremos hasta el otoño.
Volvemos otra vez a la Pared Frontal, esta vez no vamos a por ninguna vía nueva... ni restaurada... esta vez vamos a una vía con solera... una clásica, añeja... pudiera ser de las primeras en abrirse es esta pared... hasta puedes pillar el tétanos... con el oxido de sus viejos clavos...
La vía elegida es "EL CONO" V+ /90 m. Manolo, nos ha propuesto hacer esta vía porque hace unos días estuvo con uno de sus aperturistas, Juan Montesinos que con 79 años sigue dando guerra por la montaña.
Hoy me acompañan Manolo y JM y entre una cosa y otra ya hacía tiempo que no escalamos los tres juntos. Cuando estábamos llegando a pie de la pared Frontal, mirando varios croquis por internet, hemos visto la vía "Urriellu" y vamos a entrar por ella, para ganarle unos metros más de escalada.
Una vez localizado el primer parabolts, preparamos los trastos y para arriba. Comienza Manolo, con este primer largo de la vía "Urriellu" V+, que poco a poco va resolviendo, aun teniendo algunos parabolts, te tienes que ir protegiendo gran parte del largo, mucha atención a unos bloques sueltos en mitad del largo.
Desde la reu, seguiremos por el cable pasamanos hasta el mismísimo pie de la vía, una inscripción nos indica el comienzo "CON"
Primer largo Vº, comienzo yo por una ancha fisura que nos conduce a una repisa de bloques, tras lazar un gran bloque, al cual nos tendremos que subir para pasarnos a la pared de enfrente, una buena laja nos dejará protegernos con un friends a cañón este paso, que nos lleva a la parte superior del diedro hervoso por el que no tenemos que subir al comienzo de la vía, en pocos metros llegaremos a una gran repisa donde esta la reu. Este largo esta limpio, vimos algun croquis donde decia que tenia un clavo, pero ya no esta, en la reu encontraremos un espits y un viejo clavo.
Segundo largo V+, continua JM que después de atravesar la repisa por la derecha, veremos unos pequeños diedros y algunos viejo clavos que nos indican el camino a seguir, este largo tiene algunos pasos donde hay que apretar bien y una fina entrada a la reu. A nuestra derecha los deslumbrantes parabolts de la vía "Sagrario" nos hipnotizan como sirenas en el mar, para sacarnos de la vía, pero no... preferimos seguir el óxido de los viejos clavos. Este largo tiene varios clavos, algunos bastante ruines, pero se protege bien con friends, pues el recorrido es entre diedros y fisuras, en la reu dos clavos y un puente de roca, reforzar con un friends.
Tercer largo Vº, Manolo continua por la izquierda de la reu, por una preciosa fisura que te puedes proteger con lo que quieras, entra de todo!! esta es la fisura "Jabonosa", la vía continúa buscando los tramos más débiles de la pared, alguna fisura y un par de viejos clavos nos van guiando hasta el diedro final, donde veremos los deslumbrantes parabolts de la "Sagrario". Este largo tiene un par de clavos y algún parabolts, la reu con dos parabolts.
La bajada, por el rapel de 60 metros de la vía "Kriptonita" que lo tenemos a muy pocos metros a nuestra izquierda y después seguir los cables.
Nada más, decir que la vía es preciosa, una clásica de grado amable que con unas mejoras en el equipamiento al menos en las reus, seria de lujo, a disfrutad.

Pared Frontal de Orihuela.
 El croquis entrando por la "Urriellu"

Manolo en el primer largo de la vía "Urriellu" V+






 Primer largo de la vía "El Cono" Vº




JM, comenzando el segundo largo V+





Clavo de la primera reu.
El "Diedro Victoria"







Tercer largo Vº

 La fisura "Jabonosa"

 Paco y Maite en los rapeles de la Pared Negra.





 Últimos metros.
 Una vía y una mañana genial!!












Comentarios

Entradas populares