ESCALADA VÍA "PILARICA" 6a+ / 120 M. PARED FRONTAL SECTOR BM ORIHUELA (ALICANTE)

Vamos a por otra vía de reciente apertura, la "PILARICA" 6a+ / 120m. aunque esta tiene algunas controversias, de si a sido mitad apertura o mitad restauración... pues muy cerca de su línea ya estaba la vía "Matas Navarro" de la época de los 70, algunos viejos clavos y un par de reuniones donde quedan los letreros tallados en la roca, dan buena cuenta de ella.
Pero muy lejos de las polémicas, la vía es una cinco estrellas, por la roca extraordinaria, por un recorrido precioso, diedros perfectos, placas, techos, fisuras y un desplome final guapo, guapo!!
Del equipamiento decir que hacen falta bastantes cacharros, encontraremos algunos parabolts por los largos y las reuniones equipadas, un buen juego de friends y de empotradores para ir sobrados.
Hoy parece ser que el sol ya entra en acción, pero Manolo y yo hemos madrugado y estamos a pie de pared antes de las 8h. menos un trozo del último largo, el recto de la vía a la sombra.
Primer largo 6a, un reluciente parabolts indica el comienzo de la vía, continuaremos por una fisura que Manolo fue protegiendo con algunos friends medianos, a la altura del siguiente parabolts, haremos una corta travesía a izquierda para ir a salir por unos techitos, estos también a proteger con números medianos, las siguientes dos placas están protegidas con parabolts, encontraremos la reu en una cómoda repisa.
Segundo largo V+, este me toca ami, saldremos de la reu por una zona de bloques algo inestables, donde tendremos que proteger este primer tramo hasta la entrada al fabuloso diedro, una vez chapado el primer parabolts... gracias a la cinta "Panic" de mi buen amigo Manolo, este parabolts esta un poco alto para mi estatura... superaremos el paso más difícil del diedro, el recto es para disfrutad, muy vertical y con mucho canto y los friends entran a cañón, en la siguiente repisa encontraremos la inscripción de "MATAS NAVARRO" nuestra reu esta unos metros más arriba.
Tercer largo 6a+, comienza Manolo por una magnífica placa gris fisurada a proteger, el primer parabolts esta al final de esta especie de torre, una vez terminada entraremos en una zona de roca naranja, veremos la línea de parabolts... como se adentra en un espectacular desplome que con mucho recelo vas superando poco a poco, esperando no quedarte sin los abundantes buenos cantos, que con algún reposo pude yo solventar este largo tramo desplomado, una vez que has pasado lo más duro y te puedes relajar, echas un vistazo y ves esta fantástica salida, con el bonito patio que tiene. Vamos... que llegas a la cumbre super hidratado de satisfacción.
Para la bajada, caminar hacia la izquierda por el borde de la pared, buscaremos un rapel que hay donde termina la vía "Kriptonita" hay algún hito para encontrarlo, este es de 60 metros justos que te dejan en la repisa de la Pared Frontal, seguir andando hacia la derecha hasta que encontraremos unos cables pasamanos, hay tres tramos de cables, una vez superados nos dejarán en la senda de bajada.
Nada más, felicitar al aperturista por su buen ojo para sacar esta línea y a disfrutad.

Manolo, en el espectacular tramo desplomado del tercer y último largo.
 El croquis.
 Pared Frontal y a la derecha sector BM.

Sector BM, con el característico pilar donde se encuentra la vía.
 Un vistazo para ver el recorrido a pie de vía.
 En la Pared Negra, una cordada disfrutando de la sombra en la vía "Codigo Vertical"

 Manolo en el primer largo 6a.



 Tramo delicado el de los techitos.

 Terminando el primer largo.
 Voy por el segundo largo V+ un diedro espectacular.




 Inscripción de la vía "Matas Navarro" esta va algo más a la izquierda de la nuestra.
Manolo, me explica que casi no podía sacar un friends... es que entran para no salir.
 Manolo, en el tercer largo 6a+



 En el tramo de desplome.
 Manolo, me indica el canto salvador!!

 Curiosa inscripción en las chapas de toda la vía.
 Que maravillaaaa!!
 La primera vía en este sector de la Frontal y es magnífica.

 El acceso al rapel es algo expo... andar con ojo.
 Tramos de cables en le repisa de la Frontal.
 Perspectiva de la vía, uff el desplome que guapo!!
 Otro tramo de cables... este más juguetón.



 Descenso.


Comentarios

Entradas populares