ESCALADA VÍA "CARLOS-JAVI" V+ / 135 M. TRIÁNGULO ROJO ORIHUELA (ALICANTE)

El Triángulo Rojo, es la pared que se encuentra a la derecha de la Pared Negra de Orihuela. Como su nombre bien indica, es una pared donde la mayor parte de la roca es rojiza, muy vertical y en la que predominan los grandes desplomes en su parte superior. Esto le da un carácter mucho más recio a sus vías, pues la gran mayoría de ellas tienen que surcar esta parte desplomada.
Como es nuestra primera toma de contacto con esta pared, hemos elegido una de sus vías más asequibles, la vía "Carlos-Javi" V+ / 135m. abierta por dos de los hermanos Gallegos, allá por el año 1979.
Desde el parking, miraremos a la derecha de la pared y se puede apreciar una gran fisura en diagonal, hay se encuentra la vía. Subimos por la senda de la Pared Negra, que abandonamos a media ladera cruzando la rambla, por terreno poco pisado llegamos hasta pie de pared, donde encontraremos varios nombres picados al pie de las vías, nosotros vamos donde pone "Bañeres" dos metros a la izquierda comienza nuestra vía.
Primer largo V+: Comienza Manolo por terreno sencillo, busca algún seguro, pero no se ve nada y se protege el primer resalte con un friends, unos metros más arriba encuentra un buen puente de roca que con este y un friends, sortea el pasito más fino del largo, se continua por una marcada fisura y encontraremos un parabolt que te guía por una zona algo más fisurada hasta la reu que se encuentra en la parte superior. Cuando yo subí, encontré un puente de roca con cordino rojo algo más a la izquierda de donde comenzamos la vía y creo que pertenece a esta.
Segundo largo IIIº: Sigo yo con este largo, que es una travesía de trepadas por cornisas, hasta llegar a una cómoda reunión.
Tercer largo Vº: Continúa Manolo con este largo, que en principio no teníamos muy claro la salida, pero viendo los picados de los clavos la fuimos intuyendo, sale por una fisurita a la izquierda de la reu, en dirección a un diedro ciego que se protege por la fisura de su derecha, una vez pasado este se ve un reluciente parabolt, continuaremos por una serie de diedros con tendencia a izquierda y por terreno de autoprotección, una vez en la arista subir hasta una buena repisa donde montamos la reu con material flotante.
Nada más, una vía divertida que si no fuese porque hay que ir protegiendo los largos, sería una vía fácil, pero así tiene su punto... Para el descenso, ir a los rapeles de la Pared Negra, donde hoy hemos tenido muy mala suerte, dos veces se han enganchado las cuerdas... A disfrutad.

Manolo en el tercer largo.
 El croquis.
 Pared del Triangulo Rojo.
 Manolo en el primer largo V+

 Largo en donde tendremos que equiparlo casi íntegramente.


 Inscripción de la vía "Bañeres" que esta justo al lado.





Continuo yo con el segundo largo IIIº


 Manolo terminando la larga travesía del segundo largo.
 Vistos del Palmeral de Orihuela.
 Manolo en el tercer largo Vº

 Este largo se encuentra prácticamente limpio, solo cuenta con un parabolt.







 Primer rapel, donde se nos enganchó la cuerda dos veces...
 Manolo escalando la vía "La de Treinta" para subir a soltar la cuerda.

 Manolo escalando la vía "Del Rapel" esta vez sin cuerda para soltar la cuerda por segunda vez, que desastre, hoy nos quedamos sin cerveza...

 Mientras yo me deleito viendo esta fantástica pared y a una cordada en la vía "Teo"


 Por din en el segundo de los rapeles, esta vez sin incidencias.




Comentarios

Entradas populares