ESCALADA VÍA "LLOBET BERTOMEU" V+ / 250M. AGUJA SUPERIOR DE MASCARAT (ALICANTE)

Por fin hemos podido hacer una escapada a Mascarat, para hacer esta bonita vía "LLOBET BERTOMEU" V+ / 250m. Una clásica cinco estrellas y de las primeras vías que se abrieron en este bello y vertical rincón de Mascarat.
Tengo en mi recuerdo, haber hecho un par de vías en estas paredes, y creo que una es esta. Recuerdo la primera reu, encima del túnel y ver pasar a unos colegas dirección a Calpe. La otra creo que fue en la Aguja Inferior, pues comenzaba con un rapel, que se hacía desde la misma barandilla del puente, también recuerdo la congregación de gente en el puenting, que en aquellos años era todo un evento, estoy hablando de los años 82-83 cuánto tiempo...
Hoy vamos dos cordadas, Antonio y Conchi y Manolo y yo. La aproximación a la vía es espectacular, pasear por los túneles y los puentes, por debajo de estas catedrales de roca, con balcones con vistas al mar y el sonido de las gaviotas que apenas se escuchan por el trasiego de los coches y los trenes...
La vía comienza en la antigua carretera, esta semiequipada pero con un juego de friends es suficiente, los pasos más comprometidos están equipados con paraboles, también encontraremos clavos, espit y puentes de roca. Comenzaremos el primer largo escalando un muro hasta una repisa, después de cruzarla continuamos por unas fisuras hasta otra repisa ya con tendencia a izquierda, iremos hasta la reu que esta justo encima del túnel de la carretera. Segundo largo, la salida tiene un pasito algo pulido, pero bien equipado con parabolt, el resto por una placa hasta llegar a la cresta que seguiremos unos metros a la izquierda para llegar a la reu. Tercer largo, seguir toda la cresta hasta una gran repisa, la reu esta al pie de la siguiente pared, veremos una inscripción tallada en la roca "UBSA". Cuarto largo, comenzaremos en dirección al diedro, que después de escalar unos metros lo cruzaremos a la derecha, para continuar por la placa hasta una pequeña repisita, que seguiremos a la derecha hasta la reu, es conveniente meter algún seguro en la travesía, para que en caso de caída del segundo de cuerda, no pendule demasiado. Quinto largo, sin duda alguna es el más bonito de la vía, lastima que este super pulido, pero solo hay un pasito, el resto se hace bien, saldremos en travesía hasta el comienzo del fantástico diedro, comenzaremos con unos pasos en bavaresa por el interior del diedro, para después ir saliendonos al canto exterior, para terminarlo, la reu esta después en un gran puente de roca y un clavo. Sexto largo, saldremos de la reu por una placa vertical y de roca fantástica, continuaremos por el diedro de la izquierda para después de unos metros abandonarlo a la derecha, detrás de un gran bloque esta la reu, ojo!! no seguir dirección a un clavo y un puente de roca que se ven en el diedro, es otra vía. Séptimo y último largo, el más espectacular!! saldremos por la placa en dirección a unos clavos viejos, después continuaremos en travesía a la derecha, tras pasar un parabolt y unos buriles roñosos, continuaremos en travesía super aérea por unos agarres invertidos donde se puede meter algun friends, tras sortear todo el desplome finaliza la travesía y continuaremos por un diedro bastante vertical, después de varios metros ya por terreno más sencillo encontraremos la última reu.
La bajada es por las cornisas superiores de la izquierda, seguir los hitos y después de una trepada, bajar hasta pasar por encima del túnel del tren, que nos deja en la carretera.
Nada más, hoy hemos disfrutado como niños, la zona es espectacular, con vistas al mar Mediterráneo, el Peñón Ifach, Toix, preciosoo!! a disfrutad.

Antonio, en el fabuloso diedro del quinto largo
 El croquis


 El puente donde se realiza el "PUENTIN"
 Aguja inferior de Mascarat
 Manolo, en el primer largo IVº


 Vamos por el segundo largo Vº



 Vistas desde la segunda reu

 Manolo, comenzando el tercer largo IVº

 El cuarto largo, muy bonito Vº



 Conchi, llegando a la primera reu



Manolo, en la travesía del cuarto largo


 Manolo, en el precioso quinto largo, V+






 Chupaoooo!!
 Vamos por el sexto largo Vº

 Conchi, llegando a la cuarta reu
 Fotakaaa!!






Manolo en el séptimo y ultimo largo, precioso también Vº


 Antonio, comenzando el sexto largo




 Vistas desde la travesía del séptimo largo

 Disfrutando de la cumbre, con mi amigo Manolo
 Antonio, terminando el último largo
 Mirando la bajada
 Con cuidado vamos buscando la cornisa superior
 Recto hasta el fondo, donde haremos una pequeña trepada y después seguir la senda todo para abajo hasta la vía del tren
 Una cordada en la sexta reunión de la vía

 Impresionante!!
 Toix

Aguja superior de Mascarat
 Travesía del último largo




 Última re de la vía
 Una mañana espectacular!!


Comentarios

Entradas populares