ESCALADA VÍA "PILIER ORANGE" 6a / 160M. SIERRA LARGA - JUMILLA (MURCIA)

Las casualidades de la vida... y es que mi amigo Nandi, estaba deseoso de venir a Yecla a probar las nuevas vías de la Pared Sur de la Magdalena. Y aquí que se planto, con su colega el Armand. 

Nandi y Armand escalaron en la Magdalena la vía "Bonatti", También fueron a conocer la Pared del Dolmen en el Buey, para hacer la vía "Lluvia Purpura" . Y los mande al embalse del Carcavo en Cieza,  para hacer la vía "Salus in Periculis" ya que querían conocer el Almorchon pero estaba con restricción. De vuelta a Jumilla para conocer la Pared de la Graja, que esta se quedo pendiente también por estar con restricciones, pasaron por la carretera que va paralela a la Sierra Larga y mirando por encima de los campos de albaricoqueros vieron una pared, a lo lejos, muy a lo lejos...   

Los amigos Nandi y Armand me invitaron a repetir su nueva vía "Pilier Orange" 6a/160m. y me pasaron un croquis a mano, calentito,  recién bajados de la pared (Ya sabéis como se le da al Armand eso de los croquis) y también me invitaron a reequiparla a mi antojo... Pues eso hicimos Paco y yo, metimos algún parabolt en los sitios donde no se podian proteger y el resto con puentes de roca y material flotante, ya no hace falta llevar martillo ni clavos. Se metieron dos parabolt en la vía y dos en reuniones, más ocho puentes de roca repartidos entre reus y pared. Para Paco y para mi, creo que el equipamiento deja la vía segura y lista para disfrutar de una bonita vía clásica. La primera tentativa la hice con mi amigo JM, y justo cuando llagamos a pie de vía empezó a llover, mala suerte... La segunda fue con mi amigo Paco Bernal y esta vez con un sol radiante llagamos a pie de vía, donde la sombra nos acompaño hasta la misma cumbre.

Primer largo Vº: Comienzo yo, donde esta la flecha picada y el hito de piedras, una trepada de varios metros hasta llegar a una repisa, que cruzaremos a izquierda hasta colocarnos bajo el marcado diedro. En la travesía coloque un clavo, que Paco cambio por un parabolt. Una vez superado el diedro donde entran los friends a cañón, busque el puente de roca que me marcaba el croquis del Armand, para montar la reunión, pero al no encontrarlo continué por una placa de cantos romos, donde coloque un clavo roñoso y que Paco también cambio por otro reluciente parabolt, continué dirección a la siguiente repisa donde ya monte la primera reunión con puente de roca y parabolt.

Segundo largo Vº/V+: Sigue Paco por terreno poco definido, pero que se puede leer el rastro de los aperturistas... movimiento de tierra, algunos huecos de piedras que se desprendieron y alguna matita pisada. Tras lacear un buen romero, continua Paco por una placa donde pasamos un puente de roca magnifico, después llegaremos a una fisura que superamos sin problemas y se puede proteger muy bien. Aquí la pared tumba un poco y comenzamos a encontrar roca cuarteada y llena de musgo amarillo, andar con ojo en este tramo hasta la reunión que encontraremos en una cómoda repisa y con dos puentes de roca.

Tercer largo 6a: Continuo yo por la vertical fisura de la izquierda, porque la de la derecha desploma y da miedo... terreno de aventura, que voy protegiendo con buenos friends, los Totem del amigo Paco entran de lujo y me van dando alas para progresar, en el pasito más delicado de la fisura me encuentro un empotrador, perfectamente colocado, la paso un expres y le grito a Paco, que con este empotrador podemos ir por toda Cataluña de pared en pared como si llevásemos un GPS!! Continuo por la fisura y encuentro un cordino pasado por un buen puente de roca, que me carga las pilas hasta la reunión que esta en una pequeña repisita con parabolt y puente de roca.

Cuarto y último largo Vº/V+: Sale Paco por terreno vertical, en principio se ven dos puentes de roca que nos conducen hasta el filo del espolón, después por terreno fácil a derechas para colocarnos bajo un precioso diedro, que protegeremos a nuestro antojo con los números grandes de los Totem, pasito con apretón, que nos deja en terreno más sencillo hasta salir a la misma cumbre de la Sierra larga, el punto geodésico lo encontraremos a pocos metros de la salida. La reunión de la cumbre se monta con friends, hay muchas posibilidades de protegerla.

Nada más, mi enhorabuena para los aperturistas y ya sabéis que tengo el empotrador... en octubre os espero para devolverlo y probar la Pared de la Graja y el Almorchon. Y a Paco Bernal, darte las gracias por acompañarme y no dudar ni un segundo en meterte con migo en esta historia, a disfrutar!!


Paco terminando la fisura del tercer largo.                                                                                                   


Hito y flecha a pie de vía.

El croquis.
Primer largo Vº


Metiendo el segundo parabolt.
Primera reu, parabolt y puente de roca.

Segundo largo Vº/V+


Segunda reu. dos puentes de roca.
Tercer largo 6a


Montando la tercera reu. parabolt y puente de roca.





Cuarto largo Vº/V+




Buena vía y en mejor compañía!!


Croquis del Armand.





Comentarios

Entradas populares