40 ANIVERSARIO DE LA APERTURA DE LA VÍA "GÉNESIS" V+ / 150M. LA GRAJA - JUMILLA (MURCIA)

Hoy repetimos esta preciosa vía, en el cuarenta aniversario de su apertura. Corría el año 1981, cuando tres  jóvenes se aventuraron en esta solitaria y inexplorada pared. Julio, Andres y Marcos, eran la élite de la escalada de Yecla y superaron todas las adversidades que la pared les puso, consiguiendo abrir la que sera la vía clásica más repetido del Altiplano Murciano, vía "Génesis" V+ / 150m. mi enhorabuena a los tres!!

Primer contacto con la pared de la Graja, comienza la temporada a la sombra. Hoy vamos dos cordadas, Manolo y yo, y otra de unos jóvenes promesas... para Víctor, su primera vez en la pared de la Graja!!

Primer largo Vº: Comienzo yo como siempre en este largo, entrada estaña, sera que voy frió, raro y picante, joder... Una vez pasado los tres primeros seguros, la cosa cambia y seguiremos por un espolón hasta la cómoda reunión.

Segundo largo V+: Sale Manolo quitando alguna matita, que a crecido durante el periodo de restricción, siempre que volvemos, la Graja nos espera repleta de nuevas matitas y este año con la "Ruda", con la que  tendremos que llevar mucho cuidado, sus flores producen quemaduras en la piel. Sigue Manolo por el diedro/canal, que nos llevara a una placa que cruzaremos en travesía a derechas con un pasito fino, una vez superado seguiremos por otro diedro más tumbado hasta la reunión, que se encuentra sobre una gran pilastra.

Tercer largo V-: Sigo yo por la fisura que tenemos en frente, con unos cortos pasos en bavaresa, a nuestra derecha sigue una linea de clavos que son de la vía  "Gedeona", nosotros seguiremos por una leve repisita en travesía a izquierda y pasaremos una reunión, que pertenece a la vía "Reina Castiza", pero seguiremos unos metros más en travesía, hasta llegar a una fisura que seguiremos hasta el final de la pilastra. Aquí esta la siguiente reunión, pero nosotros nos la saltamos y seguimos por la placa que asciende a derecha hasta la reunión de la vía "Gedeona" más cómoda y le quitamos un largo a la vía y para que el ultimo largo sea también más largo, pondré un nuevo croquis de como se queda así.

Cuarto largo V+: Continua Manolo en travesía a izquierda, por una serie de repisas con pasitos aéreos, pesara la reu original y ya en travesía ascendente a la derecha se enfrentara con el paso clave de la vía... una pequeña panza, de cantos romos y con toda la inmensidad de la pared bajo tus pies. Una vez superado, entraremos en una chimenea oblicua super aérea, que nos deja bajo el pequeño desplome de salida, que con un poco de maña y sangre fría, superaremos sin dificultad.

Nada más, preciosa vía y preciosa pared, que de año a año parece que olvido el paraíso que tenemos aquí tan cerca de casa. Durante la escalada de esta vía, hemos visto el tremendo mal estado en que se encuentran las chapas y comentamos que seria interesante cambiarlas lo antes posible. Pues de regalo de cumpleaños, los amigos Manolo y Mateo, tres días después las han cambiado todas y la vía esta de lujo, con todas sus chapitas nuevas, gracias por el trabajo amigos y a disfrutar!!


Últimos metros de salida, espectaculares!!

El croquis.
Nuevo croquis de como la hacemos nosotros.                                                                                         

Primer largo Vº

La "Ruda" nos espera en la primera reu...
Segundo largo V+

Los colegas nos siguen a buen ritmo.
Tercer largo V-




Cuarto y último largo V+
Víctor llagando a la reu.


Víctor disfrutando de su primera vez en la Graja.

Otra más!!
Los amig@s Teresa y Ignacio, en la vía "Diedro Bonilla"


Vamos por la cerveza!!
Buen trabajo.
Que grande sois makinas!!





Comentarios

Entradas populares