APERTURA DE NUEVA VÍA "JULIO ALONSO" 6a+ / 188M. PARED SUR DE LA MAGDALENA - YECLA (MURCIA)

Esta vía "Julio Alonso" 6a+ / 188m. esta dedicada a uno de los pioneros de la escalada en Yecla. Que lamentablemente nos dejo hace muy pocos días. Pero el recuerdo de lo que nos enseñaste, la pasión y la motivación que nos inculcaste siempre la llevaremos con nosotros. Igual que el legado como aperturista que nos dejas: La vía "Del Techo" en el Cortado del Águila (Sierra Salinas), recuerdo cuando la escale, fue mi primera vía en artificial y encima un techo perfecto... lo que peleamos mi amigo Fulgen y yo, colgados como chorizos sobre aquellos viejos clavos. La vía "Teana" en el Monte Arabi, cuando la repetí y llegue al paso de la "Alcayata" pensé... que huevos tenían estos tíos. La vía "Panocha" en los Picarios, que fue la primera vía que yo escale. La vía "Nefertiti" en La Pared de la Graja, la primera vía que escale en esta pared y fue contigo... La vía "Directa Neptuno" que también la escale contigo y que en la última reunión nos pillo una tormenta de agua brutal, probablemente ese día hiciese mis primeros repeles mientras nos bajamos, recuerdo tu bigote y aquel chándal negro totalmente empapados. La vía "Génesis" una super clásica que este año pasado la volvimos a escalar Manolo y yo en su 40 aniversario. La vía "Gran Diagonal" otra obra maestra... que cruza toda la bóveda de la graja sin apenas despeinarnos. En el Buey la vía "Gandhi" de las primeras de esta pared. Imagino que tendrías algunas más pero que yo desconozco.

El mismo día que terminamos de abrir la vía "Odisea 2021" nos enteramos de la triste noticia. Lo primero que comentamos Manolo y yo, es que teníamos que abrir una vía para homenajear al maestro que nos enseño he inculco el gusanillo de la escalada. Quedamos para abrirla cuatro viejos amigos, pero por tema de pandemia y no coincidir en los horarios, fuimos en dos cordadas en diferentes días y al final quedo esta bonita vía.

Primer largo V+: Comienza Manolo justo a la derecha de las vías deportivas, encontraremos una flecha picada, bajo la placa que nos conduce al desplome que sortearemos con un paso a izquierdas y colocarnos bajo la siguiente placa que una vez superada nos deja en la reu. Largo en donde tendremos que auto protegernos varios pasos con material flotante.

Segundo largo IVº: Salgo yo cruzando la pequeña repisa, que me da paso al siguiente muro, un puente de roca me marca el camino, que por terreno sencillo y muy disfruton llegaremos a la siguiente reu. Largo prácticamente limpio que tendremos que protegernos con material flotante. 

Tercer largo V+: Tras hacer un cambio de reu y colocarnos bajo el siguiente muro, sale Manolo a por una placa preciosa, con pasitos muy guapos, en el último paso, haremos una leve travesía a izquierda para entrar en la siguiente reu. Este largo se puede empalmar con el siguiente, pero se nota el rece de las cuerdas.

Cuarto largo IV+: Largo de transición que nosotros lo empalmamos porque era tarde y se nos colaba el sol...

Quinto largo 6a+: Salgo yo a por el largo más bonito de la vía, placas sencillas con una roca excelente y muy bien equipadas, hasta llegar al último muro, vertical y con un paso explosivo que una vez superado saldremos con tendencia a izquierda para llegar a la reunión.

Nada más, un pequeño homenaje para un gran maestro Julio Alonso, que siempre estarás con nosotros en todas nuestras escaladas, a disfrutar!!


Julio Alonso escalando el Cortado del Águila, la vía "Del Techo" (Sierra Salinas) 1970.

La vía "Teana" en el Monte Arabi.

La Magdalena una tarde de invierno.
El croquis.
Primer largo V+/6a








Segundo largo IVº




Tercer largo V+






Quinto largo 6a+



Buena vía!!
Un pequeño homenaje para el recuerdo.



Comentarios

Entradas populares