ESCALADA VÍA "SAGRARIO" 6b+/Ao / 150M. PARED FRONTAL - ORIHUELA (ALICANTE)

Hoy Manolo me propone hacer la vía "Sagrario" 6b+/Ao / 150m. Vía que esta situada en la Pared Frontal de Orihuela, una pared de las que me dan respeto... su verticalidad, la dificultad de sus vías y en algunas de ellas el escaso o vetusto equipamiento, nos mantienen a raya a muchos de los escaladores que visitamos estas paredes y casi siempre solitarias, donde apenas encuentras alguna cordada...

Pero hoy en el caso de esta vía, vertical y con un grado ya apretado no es el caso, su abundante equipamiento la hace que sea más factible, pero no por ello nos exime de tener que pelear... Una vía con el sello inconfundible como en otras tantas bellas rutas, del tristemente desaparecido escalador y aperturista Mavil Marin, vías como "Adoradores de Baal""Pilarica""Salus In Periculis" y muchísimas otras más donde siempre le recordaremos. Descargar el croquis "Aquí".

Primer largo 6a+: Comienza Manolo por un primer muro muy vertical, con un pasete nada más comenzar, sobre roca rojiza y fisura con poco canto. Continuaremos por un diedro y después una placa que nos dará una tregua para relajarnos y colocarnos bajo unas fisuras y lajas redondeadas y donde tendremos que emplear una buena técnica de bavaresa para poder superarla y llegar a la reunión, que se encuentra junto al cable con dos parabolt.

Segundo largo IIº: Continuo yo por este tramo de transición para cruzar por el cable y colocarnos bajo el siguiente muro y junto a la vía "Amistades Peligrosas".

Tercer largo 6b+/Ao: Sale Manolo por la izquierda del primer parabolt, para superar un gran bloque fisurado y colocarnos sobre el después continuad por el marcado diedro donde encontramos buenas presas y se hace bien hasta que nos colocamos bajo un espolón, muy vertical y prácticamente liso... Pasos muy finos, con minúsculas presas que hay que buscarlas por los laterales del espolón con movimientos en oposición... y un par de cintas que me he tenido que trincar para llegar a la reunión... en minúscula repisita con dos parabolt.

Cuarto largo V+: Salgo yo pero antes le echo un vistazo al precioso muro que tengo delante, vertical y ligeramente fisurado. Primeros pasos sobre lajas cortantes con una roca excelente, seguimos por fisuras paralelas y otras horizontales, esto es un sin parar de cantos y sazonado con ambiente que maravilla... En la parte superior nos saldremos hacia la izquierda y tras unos pasos en travesía entraremos en el diedro final que pertenece a la vía "El Cono" y nos lleva hasta la cumbre donde esta la reunión con dos parabolt.

Nada más, una vía preciosa donde hemos disfrutado un montón y con mucho ambiente, como en casi todas las vías de esta pared y para la bajada nosotros hemos hecho el rápel de la vía "Kriptomita" de 60 metros, que te deja en la repisa donde esta el cable, seguir el cable que tiene toda la pinta de estar recién restaurado y te deja en la senda de bajada, a disfrutar!!

Manolo en el largo estrella de la vía.

Primer largo 6a+

Segundo largo seguir la flecha IIº
Tercer largo 6b+/Ao

Cuarto largo V+

Super contentos!!
El rápel.
Las cuerdas se ven muy finas para un rápel tan tieso...